EMPRESAS DEDICADAS A LA GENERACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

Demandas Energías Renovables

Nueva oportunidad para obtener indemnizaciones de entidades bancarias como consecuencia de daños padecidos con ocasión de la contratación de productos financieros

La reciente Resolución de 13 de febrero de 2018 (Expte. S/DC/0579/16 Derivados Financieros) de la Sala de Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Puede descargar la resolución haciendo clic aquí) ha comportado la imposición a cuatro de las más reconocidas entidades bancarias españolas de considerables sanciones económicas por la adopción de acuerdos o prácticas concertadas en la contratación de derivados de tipos de interés utilizados como instrumentos de cobertura del riesgo asociados a la obtención de financiación mediante préstamos sindicados. De dicho texto cabe resaltar los siguientes fragmentos, dado lo ilustrativo de su tenor literal:

“[…] la Dirección de Competencia considera que en el presente expediente ha quedado acreditado que al menos entre los años 2006 y 2016, […] han incurrido en una conducta colusoria, contraria a los artículos 1 de la LDC [Ley de Defensa de la Competencia] y 101 del TFUE [Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea], consistente en la coordinación para la fijación de un precio común de los derivados de tipo de interés que obligaban a contratar con ellas mismas como cobertura del riesgo de tipo de interés de un préstamo sindicado”.

“[…] la Sala considera que la DC [Dirección de Competencia] ha acreditado que el objeto de la coordinación ha sido ilícito y ha buscado falsear las condiciones de competencia. Sin perjuicio de ello, la DC ha acreditado igualmente que tal comportamiento ha imposibilitado la generación de eficiencias para los prestatarios (única justificación de la vinculación y coordinación entre los bancos), por lo que los efectos de las conductas han sido negativos para los clientes contratantes de los derivados”.

“Esta Sala de Competencia constata que el expediente contiene suficientes evidencias y elementos probatorios para acreditar la efectiva comisión de la conducta que se imputa, en lo tocante a la coordinación ilícita para la fijación de un PRECIO, SUPERIOR al de las condiciones de mercado, de los derivados utilizados como cobertura del riesgo de tipo de interés en préstamos sindicados para project finance”.

“Considera esta Sala de Competencia que la concertación de los bancos incoados en la fijación de un único precio de referencia para la cobertura del cliente (el tipo floor o el tipo fijo del swap), superior al de mercado que se habría establecido en ausencia de dicha concertación, constituye una restricción por objeto”.

“La concertación entre los bancos investigados produce un incremento de los precios del derivado (a través del tipo floor o tipo fijo del swap) por encima de los que las entidades bancarias estarían dispuestas a ofrecer en ausencia de colusión. Adicionalmente, se eleva artificialmente el coste de liquidación del floor o del swap por lo que, tanto en las liquidaciones periódicas como en caso de vencimiento anticipado del crédito, el cliente siempre deberá pagar más por el derivado y la cantidad a abonar será más alta cuanto mayor sea el tipo floor o el tipo fijo del swap. El modo de actuar de las entidades investigadas impide un coste cero. La diferencia existente entre el tipo del floor o el fijo del swap, que tendría como consecuencia una prima nula conforme a lo contractualmente pactado, y el que se ofrece realmente al cliente, se concreta en el momento de la contratación en un margen implícito a percibir por las entidades investigadas”.

Así, esta resolución arroja, muy resumidamente, la siguiente constatación (soportada incluso en la existencia de conversaciones grabadas): ha quedado plenamente probado el hecho consistente en que al menos durante diez años las sancionadas se coordinaron ilícitamente para la fijación de los precios de los derivados financieros de referencia, perjudicando económicamente a sus clientes a cuyas espaldas actuaron.

Por todo ello, sin perjuicio de los recursos que a buen seguro serán activados por las entidades bancarias afectadas por dicha resolución al efecto de tratar de impugnar la misma, es indudable que las empresas dedicadas a la generación de energías renovables que contrataron este tipo de productos financieros afrontan un escenario inmejorable a fin de iniciar las reclamaciones pertinentes con el propósito de resarcirse de los perjuicios económicos causados por las entidades bancarias con las que en su momento decidieron trabajar.

Reclamaciones sobre energías renovables

Y para acometer y alcanzar este objetivo con plena seguridad y sin riesgos no hay mejor compañía que la de INVERLITIS LEGAL FUND, cuyos profesionales atesoran más de 30 años de experiencia y conocimiento específico en el área de la financiación de procedimientos judiciales y arbitrales en España.

Solicite información ahora, le informaremos sin compromiso de nuestra experiencia y de sus posibilidades de éxito

He leído y acepto la Política de Privacidad

2018-04-05T12:58:59+00:00
Inverlitis Legal Fund

Contacto

Teléfono: 93.451.56.66